MARTES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2021

NUEVA EDICIÓN DE LA REVISTA DE LA CSLA

 

Nos es grato poderos presentar el número 36 de la revista de la CSLA (edición sin publicidad), con artículos muy interesantes sobre la actualidad sindical y policial en España.

Entre otros asuntos, se tratan temas como el incremento que los policías en general, y a nivel nacional hemos estado sufriendo tras la apertura de las restricciones motivadas por el COVID-19.

Descarga
CSLA 36 REVISTA.pdf
Documento Adobe Acrobat 17.1 MB


VIERNES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2021

NACE LA EUROPEAN CONFEDERATION OF LOCAL POLICE

 

Nace la European Confederation of Local Police dónde CSLA es miembro fundador.



MARTES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2021

XLIII CONGRESO DE LA CSLA 2021

 

Después de dos años sin poder celebrar nuestro Congreso, los próximos días 10 y 11 de Noviembre de 2021, tendrá lugar en #Barcelona nuestro XLIII Congreso Nacional.

 

Un encuentro que a buen seguro, nos traerá nuevos retos y dará un nuevo impulso a nuestra organización.

DE NUEVO EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE

 

El Ayuntamiento de Albacete es de nuevo noticia, ya que NO HA ABONADO en la nómina de octubre las retribuciones de las Jornadas Extraordinarias realizadas durante la pasada NO FERIA, incumpliendo así el Acuerdo adoptado el pasado día 07 de septiembre con la representación sindical que sirvió para levantar el encierro de la Plantilla. El SPL CLM considera una nueva TOMADURA DE PELO al colectivo policial por parte del Alcalde y de la Concejala, y una muestra más del trato que vienen dispensando el Cuerpo de la Policía Local. 



LUNES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2021

LA CSLA POR LA FORMACIÓN DE CALIDAD

 

El pasado día jueves 28 de octubre, tuvo lugar en Madrid una serie de reuniones en el Congreso de los Diputados con diferentes grupos parlamentarios para tratar asuntos tan importantes como la jubilación anticipada de Policías Autonómicas, y sobre el tratamiento discriminatorio que reciben las policías autonómicas y locales no siendo consideradas profesiones de riesgo.

 

Así mismo, se produjo la reunión de la Comisión de Formación de CSLA en la sede de CEDEU para preparar los nuevos proyectos de formación para nuestro afiliados y delegados sindicales.

Además hemos conseguido grandes descuentos en formación universitaria para nuestros afiliados y familiares.

 

En breve, tendremos nuevas noticias sobre este asunto relacionado con la formación y posibles nuevas formaciones que se están barajando incorporar a nivel nacional.



SÁBADO, 23 DE OCTUBRE DE 2021

LA CSLA EN APOYO DE FEPOL POR LA SEGURIDAD PÚBLICA

 

Los asistentes, en su gran mayoría mossos d’esquadra, aunque también habían policías de la Guardia Urbana y representantes de otras policías municipales como la de Badalona, denunciaron haber sido objeto de “ataques directos que han provocado una falta de autoridad y una deslegitimación” de su profesión.

Denunciaron la falta de “valentía” de los políticos para defender a los Mossos y a las policías municipales “ante según que sectores”. Ni veinticuatro horas antes, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, pidió en su intervención del acto central de las Esquadres ese mismo “respeto” para las policías, mientras alertaba de las cada vez más violentas y preocupantes manifestaciones de intolerancia que se están produciendo contra la policía



LUNES, 11 DE OCTUBRE DE 2021

SIN AGENTES EN LA PL DE ALBACETE

 

Sobre el anuncio de la OFERTA PÚBLICA de nuevas plazas en la Policía Local de Albacete

El SPL C-LM, considera que el Equipo de Gobierno una vez más llega TARDE e INCUMPLE sus propias mociones… y ha tenido una NEFASTA GESTIÓN en este asunto. ES URGENTE CONVOCAR NUEVAS PLAZAS. De los 163 agentes que este año 2021 están finalizando el Curso Básico en la Escuela de Protección Ciudadana, no hay ninguno del Ayuntamiento de Albacete.



LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021

¿LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS?

 

Y los políticos a lo suyo. Esta es la sociedad que están creando y encima no protegen a los que debemos proteger a nuestra sociedad.

Los políticos deben reflexionar cuál es el modelo a mostrar a la juventud.

DESPRECIO A LA POLICÍA EN CANARIAS

 

Constante desprecio de muchos alcaldes a sus Policías.

Ahora es el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quien quita de forma unilateral el plus de Carnaval, después de haber evitado botellones y concentraciones de personas y reforzado las medidas de seguridad en el "No Carnaval".Así lo agradecen.



VIERNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2021

MEJORAS DE LAS CONDICIONES

 

Desde CSLA seguimos trabajando para mejorar las condiciones del adelanto de la edad de jubilación de los Policías Locales de España y hemos presentado esta enmienda a todos los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados.



JUEVES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2021

CONTESTACIÓN DEL GABINETE DEL MINISTRO DE INTERIOR

 

Contestación del Gabinete del Ministro del Interior a nuestro escrito del pasado 31 de agosto, dónde le planteamos la modificación de los artículos 550 y 551 del Código Penal y la modificación de la Ley de Seguridad Privada para que se declaren a los Vigilantes de Seguridad Agentes de la Autoridad a todos los efectos.

Parece que en el caso de la modificación del Código Penal lo están estudiando y en el caso de la Seguridad Privada ni se lo habían planteado pero parece que nuestro escrito ha hecho que comiencen a estudiarlo.

Esperamos que esto no sea un brindis al sol y vamos a seguir insistiendo y si está modificación no se hace pronto, nos tendremos que plantear hacer una plataforma común con sindicatos de Policía Local, Policías Autonómicos, Policías Nacionales, Guardias Civiles y Vigilantes de Seguridad.



VIERNES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2021

MODIFICACIÓN DEL C.P. POR ATENAR CONTRA FFYCC Y VIGILANTES DE SEGURIDAD

La CSLA ha solicitado al Mº del Interior que se modifique el Código Penal en los artículos referidos a los delitos de atentado contra agentes de la autoridad, y la edición de la Ley de Seguridad Privada, con el de proteger a los trabajadores ante el «aumento» de ataques en el último año.

Argumentan que desde la declaración del estado de alarma las FFyCC de seguridad y los vigilantes de seguridad fueron considerados trabajadores esenciales. «También fuimos los encargados de controlar todas las medidas sanitarias, desempeñando una labor principalmente de imposición de denuncias a los ciudadanos por los incumplimientos que se daban por parte de algunos sectores de la población».

Exponen que, una vez pasado el primer estado de alarma y acabados los confinamientos, el verano del 2020, «se dio paso a un aumento de las agresiones a Policías y Vigilantes de Seguridad y que según los datos que tiene su Ministerio, a día de hoy, esas agresiones han aumentado más de un 70%, siendo cada vez más violentas o utilizando todo tipo de armas».



CONFLICTO LABORAL CON LA POLICÍA LOCAL DE ALBACETE Y SU AYUNTAMIENTO.

 

El SPL-CLM, a través de este comunicado denuncia la preocupante falta de previsión y continuos despropósitos por parte del Intendente Jefe de la Policía Local y del propio Alcalde, que a menos de una semana para el comienzo de la “NO FERIA”, no tiene programados ni planificados los Servicios de la Policía Local, siendo además conocedor del importante conflicto laboral creado por el propio Equipo de Gobierno.

Lejos de intentar solucionar esta situación mediante diálogo, el Alcalde amenaza con que o se realizan los servicios propuestos con “jornadas extraordinarias” de forma voluntaria, u obligará a los policías a trabajar por Decreto de Alcaldía, sin tan siquiera mantener ninguna reunión para intentar cualquier acercamiento.

Esta intención del Decreto obligatorio, fue comunicada el pasado lunes 30 de agosto a la representación sindical por parte de los responsables de RRHH de la Policía Local, en una reunión, a la que ni siquiera se personó ni el Intendente Jefe, ni el Alcalde, ni la Concejala de RRHH y Seguridad.


MARTES, 31 DE AGOSTO DE 2021

SOLICITUD AL Mº DE INTERIOR LA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL POR ATENAR CONTRA FFYCC DE SEGURIDAD Y VIGILANTES DE SEGURIDAD

Hemos solicitado al #MinisteriodelInterior la modificación del Código Penal en sus arts. 550 y 551 con respecto a los delitos de Atentado contra Agentes de la Autoridad y la modificación del art. 31 de la Ley de Seguridad Privada y que los Vigilantes de Seguridad sean considerados Agentes de la Autoridad sin tener que auxiliar a un Policía.

 

Desde la declaración del primer Estado de Alarma, el 14 de maro de 2020 y que posteriormente fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los Vigilantes de Seguridad, fuimos declarados trabajadores esenciales y además de ello, también fuimos los encargados de controlar todas las medidas sanitarias, desempeñando una labor principalmente de imposición de denuncias a los ciudadanos por los incumplimientos que se daban por parte de algunos sectores de la población.

 

Una vez pasado el primer estado de alarma, y acabados los confinamientos, el verano del 2020, dio paso a un aumento de las agresiones a Policías, Guardias Civiles y Vigilantes de Seguridad y que según los datos que tiene su Ministerio, a día de hoy, esas agresiones han aumentado más de un 70%, siendo cada vez más violentas o utilizando todo tipo de armas contra los Agentes de la Autoridad. 



DOMINGO, 8 DE AGOSTO DE 2021

MISMO TRABAJO, MISMOS DERECHOS, MISMO SUELDO

 

El Diputado Pablo Cambronero que se saltó el código deontológico de Ciudadanos y conservó su acta de Diputado a pesar de dejar el partido, haciendo demagogia sobre los sueldos de Policía Nacional y Guardia Civil. 

Ese es el sueldo de todos los funcionarios españoles que son grupo C1, lo que hay es que publicar los Complementos Específicos y de Destino y Productividad que la mayoría de los Policías Locales son inferiores a los de Policía Nacional y Guardia Civil.

 

Y siguen engañando con la jubilación, nosotros conseguimos adelantarla en diciembre de 2018 y no cuentan que cotizamos más para poder jubilar nos antes y no a los 59 años.

 

Sus sindicatos se deberían preocupar más por la jubilación y las cotizaciones y menos en echar mierda a los demás.

Ustedes a los 55 años pasan a segunda actividad, unos con destino, que suelen ser los policías de base y así seguir cobrando íntegramente o segunda actividad sin destino que es para colocar a muchos inspectores y subinspectores en empresas de seguridad y cobrando además el 60% del Ministerio del Interior.

 

Y a los 60 a su casa con lo que les quede de jubilación, ya que quieren teta y sopa, porque están en clases pasivas, tienen médico privado, y si tienen un accidente laboral se van a su casa con una pensión de 2.500 euros mientras que un policía local o autonómico con el 55% ya que no son considerados Profesión de Riesgo y ahora vamos a hacer nuestro su lema,   "Mismo trabajo, mismo sueldo" pues si consideran que tenemos el mismo trabajo, nosotros decimos, "Mismo trabajo, mismos derechos".



JUEVES, 22 DE JULIO DE 2021

SOLICITUD AL MINISTERIO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE ACCESO A BASES DE DATOS

 

Hemos solicitado al Ministerio del Interior el acceso a diferentes bases de datos Policiales que hasta la fecha o están muy limitadas o en muchos casos se carecen de ellas como son:

 

- Acceso a antecedentes policiales.

- Acceso a GESDEJE (Base datos de Conductores).

- Acceso a PERSEO (Fotografías Permisos Conducir).

- Acceso a búsquedas parciales de matrículas para facilitar los atestados de accidentes graves.



JUEVES, 24 DE JUNIO DE 2021

EL ALCALDE DE LA LAGUNA NO RESPONDE A SUS POLICÍAS.

 

Los Delegados nos hemos presentado en el acto público celebrado en el Teatro Leal de La Laguna donde el alcalde se reunió con el resto de alcaldes de la isla de Tenerife para tratar el aumento de los positivos en las últimas semanas en la isla de Tenerife. Le hemos querido recordar en persona su pésima gestión tanto con la propagación del virus como con la gestión con la Policía Local. Como respuesta, el alcalde no nos atiende.

UNOS POR OTROS, LA CASA SIN BARRER

 

Unos por otros pero la casa sin barrer y encima la solución es contratar auxiliares que lo que harán es hacer más llamadas a la policía por los conflictos que se ocasionarán.

Parches y más parches, pero el ciudadano lo que quiere y necesita son policías que solucionen sus problemas y sientan seguridad.

 

La Delegada del Gobierno afirma que la Guardia Civil no está para perseguir a los jóvenes que hacen los botellones.



VIERNES, 18 DE JUNIO DE 2021

ENTREVISTA A FÉLIX QUINTANA

 

Entrevista al secretario general de la Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria, Félix Quintana, para hablar de la situación de la Policía Local de Castro Urdiales. Para poder ver la entrevista, pincha en el enlace.

ACCIDENTE EN PL ALBACETE

 

Dos coches patrulla de la Policía Local de Albacete colisionaron anoche, poco antes de las 2.30 horas, en el cruce de las calles Octavio Cuartero con Torres Quevedo, cuando se dirigían a un aviso por una agresión en una vivienda en servicio de urgencia.

 



JUEVES, 3 DE JUNIO DE 2021

COLABORACIÓN PL ANTEQUERA Y BOMBEROS

Hoy, la Policía Local de Antequera ha colaborado con los Bomberos y el 061 para rescatar a un senderista de 80 años que se había roto la cadera por una caída.

Ante la imposibilidad de llegar al lugar del accidente por medios terrestres y aéreos, los Agentes tuvieron que guiar a los sanitarios hasta la zona del accidente. Después de inmovilizar al accidentado tuvieron que desplazarlo en camilla por zonas muy abruptas hasta encontrar un lugar donde el Helicóptero del Servicio Andaluz de Salud pudiera posarse y proceder al traslado del accidentado hasta el hospital de Antequera.

 

CONDECORADOS POR SALVAR LA VIDA A UN NIÑO DE 7 AÑOS

La casualidad quiso que Juan y Miguel, dos policías locales de Casarrubios del Monte (Toledo), estuvieran realizando un control por el covid-19 a menos de 200 metros del número 14 de la calle de Candelas Bragado Carvajo, en la urbanización Zarzandola. En el jardín de un chalé aislado, una familia angustiada veía cómo un niño de 7 años, que había ido a la casa de sus abuelos, no respiraba tras haber tragado agua en la piscina.



MARTES, 18 DE MAYO DE 2021

ALBACETE SIN CONVENIO VIOGEN

 

El SPL-CLM, ante la noticia de la reciente reunión del Delegado del Gobierno y la Consejera de Igualdad de C-LM, donde se comprometieron, entre otras cuestiones, a impulsar convenios para incorporar a la Red de Viogen a todos los Ayuntamientos capitales de provincia y los que sean cabeceras de comarca, se quiere resaltar la falta de interés por parte de la Jefatura de Policía Local, y por el actual equipo de gobierno en cumplir sus propias propuestas y mociones. Ayuntamientos de la región como Guadalajara, Ciudad Real, Puertollano y Talavera de la Reina, están en la Red Viogen y ya cuentan desde hace tiempo con unidades de violencia de género, y en cambio en Albacete como mayor población de toda CLM, a pesar de contar con un compromiso claro y expreso, aprobado en la sesión del Pleno Municipal de 30 de noviembre de 2017 por unanimidad, mediante una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, se acordó la creación de una Unidad que atienda de manera preferente y especializada la Violencia de Género dentro de la Policía Local del Ayuntamiento de Albacete, así como constituir una comisión y protocolo de coordinación, dotar a la Policía de los medios técnicos materiales y humanos necesarios y establecer un amplio plan de formación en materia de Igualdad y lucha contra la violencia de género

dirigido a la Policía Local. Ninguna de estas premisas, han sido cumplidas por el Ayuntamiento, si siquiera por el actual equipo de gobierno, impulsor en 2017 de esta moción.

INVASIÓN DE INMIGRANTES EN CEUTA

 

La Policía Nacional y la Policía Local han tenido que intervenir la noche de este lunes y la pasada madrugada en varias peleas producidas en la ciudad con los inmigrantes marroquíes que han entrado en avalancha y que se encuentran caminando por distintas calles de la ciudad.

Cientos de jóvenes marroquíes esperan el momento de cruzar la frontera española, por tierra o agua, en Castillejos, Marruecos.

Una entrada migratoria en Ceuta sin precedentes: el goteo sigue durante la noche y ya han cruzado más de 5.000.

 

Fuentes policiales han confirmado que las reyertas se han producido después de que algunos ciudadanos recriminaran la actitud de estos inmigrantes que están por la ciudad sin ningún tipo de mascarillas, poniendo en riesgo al resto de la ciudadanía por la covid-19.

La Policía Nacional ha tenido que intervenir en una pelea a puñetazos en la zona de Hadú, mientras que la Policía Local también ha tenido que actuar para separar a un grupo de personas que habían iniciado una discusión a golpes.

Algunos ciudadanos, incluso, han grabado con sus teléfonos móviles estas agresiones y las han difundido a través de las redes sociales.

 

De acuerdo con Onda Cero, también se han producido saqueos de algunas casas vacías de la ciudad. 

CURSO DE CONDUCCIÓN

 

PRECIO ESPECIAL AFILIADOS CSLA

 



MARTES, 11 DE MAYO DE 2021

EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CONDENADO

 

Esta misma mañana hemos conocido que el Ayuntamiento de Albacete ha sido  condenado por VULNERAR EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS AGENTES DE POLICÍA LOCAL, durante los disturbios de los trabajadores temporeros el pasado verano, además de por la falta de aislamiento y PCR tras los disturbios con los estos trabajadores y las Mascarillas MEI SHU HU defectuosas que el Ayuntamiento proporcionó a nuestros compañer@s.

 



RENOVACIÓN ACUERDO UNIR AÑO 2021

 

 

Nos complace informaros, que un año más se ha renovado el acuerdo que teníamos firmado con la Universidad Internacional de La Rioja.

 

En documentos adjuntos, os dejamos dichos acuerdos de colaboración para que podáis usarlos aquellos que estéis interesados en realizar cualquier tipo de estudio universitario con este centro.

 

Esperamos que sea de vuestro interés y que os ayude a tener mucho éxito en vuestra carrera personal y profesional.

Descarga
Acuerdo de colaboración UNIR-CSLA renov
Documento Adobe Acrobat 3.3 MB
Descarga
UNIR_PRECIO_VIP_OTOÑO21-CSLA.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.5 MB


LUNES, 19 DE ABRIL DE 2021

INDEMNIZACIÓN A UN POLICÍA LOCAL HERIDO MIENTRAS REALIZABA SU SERVICIO

 

Málaga tiene que indemnizar a un policía local herido tras la avería de un vehículo municipal.

 

El Consejo Consultivo de Andalucía respalda parcialmente a reclamación de un agente de la Policía Local contra el Ayuntamiento de Málaga por los daños sufridos cuando conducía un vehículo municipal. De acuerdo con el expediente, al que tuvo acceso este periódico, el ente autonómico cuantifica la indemnización a satisfacer por la Administración local en 18.385 euros, una cifra muy alejada de los 109.318 euros que había solicitado el reclamante.

 

Según queda recogido en el documento, con fecha del pasado 25 de marzo, el accidente se produjo cuando el interesado trabajaba como policía local. "Estando conduciendo un automóvil perteneciente a la flota de vehículos del Ayuntamiento, que sufrió una rotura del conducto de agua caliente del radiador, provocando quemaduras al reclamante", se expone.


MARTES, 16 DE MARZO DE 2021

ESCRITOS A LA MINISTRA DE SANIDAD POR LA PROBLEMÁTICA DE LA VACUNA ASTRAZENECA.

 

Ante la problemática surgida con la vacuna ASTRAZENECA recientemente, la CSLA, ha enviado una carta a la Ministra de Sanidad para solicitar información exhaustiva sobre las vacunas suministradas a los Cuerpos Policiales. Hay muchas preguntas en el aire y mucho desconocimiento sobre posibles efectos secundarios con este medicamento.

 

ESCRITO A LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE INTERIOR DEL CONGRESO

 

Por razones que desconocemos, y pese a las situaciones de peligrosidad extrema que conlleva nuestro trabajo diario, seguimos sin estar incluidos en el R.D. 1087/2015 al igual que lo están tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil.

 

No logramos entender este retraso en nuestra inclusión como trabajadores de Policía Locales y Autonómicos y hemos solicitado información a la Presidenta de la Comisión de Interior del Congreso sobre este particular.



MIÉRCOLES, 10 DE MARZO DE 2021

Nº 35 DE LA REVISTA POLICÍA LOCAL DE LA CSLA

 

Nos complace informaros que ya ha salido el último número de la revista policial POLICÍA LOCAL que periódicamente editamos.

En esta edición, podemos ver, entre otros, varios artículos muy interesantes como la manida problemática que nuestros compañeros de la Policía Foral de Navarra están teniendo para la consecución de la jubilación anticipada. 

También aparecen las últimas noticias de nuestros compañeros de Policía Local de Cantabria, donde se hace referencia a las últimas polémicas sentencias ganadas por nuestros compañeros y a las que sus Ayuntamientos han tenido que asumir.

Así mismo, podéis informaros sobre una interesante propuesta en relación a la facilitación de medios para la preparación física que se propone desde nuestros compañeros de Andalucía.

Os invitamos a que disfrutéis de estos y otros artículos que a buen seguro, serán de vuestro interés.



VIERNES, 5 DE MARZO DE 2021

5 ALERTAS POLICIALES FALSAS PARA ALARMAR A LA CIUDADANÍA

 

Manos limpias te droga y te roba haciéndote oler un perfume, sillitas de bebé en los arcenes...los bulos más peligrosos son aquellos que crean alarma en la ciudadanía. No sólo porque puedan causar confusión y situaciones de peligro, sino porque suelen ir acompañadas de alertas policiales falsas que dotan al bulo de una credibilidad mayor.

En España, los cuerpos policiales se ven obligados a desmentir falsas alertas a través de sus redes sociales con frecuencia,



MIÉRCOLES, 24 DE FEBRERO DE 2021

PABLO ECHENIQUE SE POSTULA A FAVOR DE LA VIOLENCIA CALLEJERA

El líder de la organización Política Podemos, a favor del vandalismo callejero y de los altercados en Madrid, Barcelona y el resto de las Comunidades Autónomas de la nación.

Desde la CSLA queremos condenar rotundamente este tipo de apoyos a personajes violentos que nada tienen que ver con la libre expresión ni con la democracia. Así mismo, hemos puesto su comentario a disposición de nuestro gabinete jurídico, y si se considera que esta persona ha cometido algún ilícito penal, nos personaremos en el Juzgado para interponer la denuncia correspondiente. Todo nuestro apoyo y ánimo para todos aquellos que se parten la cara en la calle contra estos descerebrados, especialmente a los @mossos y Policías Locales de Cataluña que han vivido unos momentos especialmente duros.







Quiénes somos

La Confederación de Seguridad Local, es un organismo de ámbito estatal integrado por formaciones sindicales del sector de la seguridad pública. El congreso constituyente fue en Barcelona l 15 de marzo de 2001, y se marcaron los objetivos fundacionales, centrados en la coordinación de las fuerzas sindicales del sector de seguridad, la gestión de la información de este ámbito e intervención, a todos los niveles, en las decisiones que afectan al sector de la Administración Local, desde la presencia en la Mesa en la Función Pública. Así conscientes de la importancia de participar en los diversos foros consultivos relacionados con la seguridad, se han dado los primeros pasos para integrar en las asociaciones un organismos europeos de carácter policial.

 


CONFEDERACIÓN DE SEGURIDAD LOCAL

C/ Jesús nº 29 Bajo

33209 Gijón (Asturias)

email: contacto@csl.es